Protesta del 15 de Octubre deja un fallecido
Autor:
Kamila Quispe Salazar

INTRODUCCIÓN

Tras la vacancia de la ex presidenta Dina Boluarte el jueves 9 de Octubre y la asunción a la presidencia de Jose Jeri, la convocatoria a la movilización nacional continuó, por lo que distintas organizaciones ciudadanas se sumaron a la protesta del 15 de Octubre. Lo que empezó como una movilización ciudadana convocada por colectivos juveniles, sindicatos, gremios de transporte y distintas representaciones de universidades, terminó con muchos heridos y una víctima mortal que ha comenzado el debate sobre el uso de la fuerza y los derechos humanos en nuestro país. 

Según la Defensoría del Pueblo, hubo un total de 102 heridos y 10 detenidos. Los hospitales Loayza, Dos de mayo y Rebagliati atendieron a los afectados, varios de estos con lesiones graves. Sin embargo, la situación se volvió aún más grave con el fallecimiento de Eduardo Mauricio Ruiz Saenz de 32 años, quien recibió un disparo de arma de fuego en la Plaza Francia. La víctima fue trasladada al hospital Loayza donde lamentablemente llegó sin vida.

El comandante general de la Policial Nacional del Perú, Oscar Arriola confirmó que el disparo fue propiciado por el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal y no al grupo Terna como se especuló en un inicio. Frente a esto Magallanes fue puesto bajo custodia y está siendo investigado actualmente por la División de Homicidios de la PNP y por el Ministerio Público.

Por otro lado, Magallanes desde el Hospital de la Policía declaró no ser una persona que buscaba lastimar y actuó porque su vida se veía en peligro. Del mismo modo, se justificó alegando que los protestantes del lugar lo acusaron de ser terna y comenzaron a pegarle con botellas, piedras y palos. De acuerdo a su defensa el disparo no estaba dirigido directamente a Ruiz sino que se deformó al rebotar contra el pavimento.

Fuera de los enfrentamientos y la tragedia, la protesta del 15 de Octubre refleja el cansancio acumulado de los ciudadanos que sienten que el Estado ha dejado de escucharla e importarle. La crisis política constante, la inseguridad y la corrupción han generado un profundo disgusto especialmente entre los jóvenes, quienes fueron el rostro más visible de esta movilización, muchos de estos salieron a las calles movidos por la frustración de ver un país que parece estancado en la inseguridad y corrupción. La muerte de Eduardo Ruiz Saenz demuestra la urgencia por exigir justicia y respeto por los derechos de la ciudadanía.

BIBLIOGRAFÍA

¿Qué te pareció la información del artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

COMENTARIOS

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

¡COMPARTENOS TU OPINIÓN!

COMPARTIR EN LAS REDES

Abrir chat
📲 Atención rápida por WhatsApp
Escanea el código
💬 Primera sesión gratis: soluciones claras y efectivas para ti desde el primer minuto. ¡Contáctanos!