Header Consultora JB
Poder Judicial ordena suspender cobro en peajes de Villa El Salvador y Punta Negra
Autor:
Gloria Alexandra Guevara Romero

INTRODUCCIÓN

A lo largo conflicto entre la empresa de cobro de peajes Rutas de Lima y las comunidades afectadas por los peajes de la Panamericana Sur, los tribunales han intervinieron de inmediato para solucionar este conflicto tomando la decisión de suspender el cobro de peajes en los puntos de control de villa El Salvador y Punta Negra, tras una demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar.

Esta medida fue confirmada por la Resolución N° 19 del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac, notificada el 4 de noviembre. En ella, la jueza Patricia Romero Medina resolvió que el recurso de apelación de Rutas de Lima no paraliza las cosas, por lo que la empresa debe paralizar de inmediato el cobro en ambos peajes y asumir su responsabilidad.

La decisión se debió a que mantener el cargo viola la libertad constitucional de circulación de las personas, especialmente de las personas que viven en el sur de Lima y que no cuentan con otros buenos medios para desplazarse. La resolución indica que el daño económico alegado por la concesionaria no puede prevalecer sobre un derecho fundamental.

El veredicto del tribunal respalda oficialmente una decisión tomada el 13 de octubre de 2025, confirmando que la demanda tenía algún mérito. Pero Rutas de Lima volvió a cobrar el 2 de noviembre, diciendo que la apelación les permitía seguir haciéndolo. Esta interpretación fue rechazada por el Poder Judicial, que advirtió de sanciones económicas consecutivas en caso de incumplimiento.

La empresa dijo que cumpliría la nueva orden y dejó de cobrar en ambos puntos de control, pero no estaba contenta con el trato que se está dando al Estado peruano. También mencionó que los peajes de Huaylas, San Pedro, Arica y Quebrada Seca se encuentran funcionando con normalidad ya que no forman parte de la orden judicial.

El ayuntamiento de Lima organizó una fiesta por la decisión y prometió seguir luchando por los derechos del pueblo. El alcalde Renzo Reggiardo calificó la medida como un «día de reivindicación de los derechos ciudadanos» y agradeció a la gente de Santa María del Mar por ir más allá de los límites legales.

El caso ha sido remitido al Juzgado Primero de Investigación Preparatoria de Lurín, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la sentencia. Mientras tanto, la gente de Villa El Salvador y Punta Negra transita por estas calles sin contratiempos, y aunque es sólo una solución temporal, es un gran problema en la batalla que se lleva a cabo para mantener a raya la inversión privada respetando los derechos de la gente.

BIBLIOGRAFÍA

¿Qué te pareció la información del artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

 Comentarios

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Comparte Tu Opinión Con Nosotros

En este espacio valoramos las ideas. Nos encantaría conocer tu punto de vista sobre este tema. Déjanos tu opinión, nos encantará leerte.

Imagen controlada por CSS

COMPARTIR EN LAS REDES

Abrir chat
📲 Atención rápida por WhatsApp
Escanea el código
💬 Primera sesión gratis: soluciones claras y efectivas para ti desde el primer minuto. ¡Contáctanos!